Carla Grunauer
1982, Tucumán

Investigo las posibilidades de la pintura y el dibujo tomando figuraciones que circulan por un camino de libres asociaciones y espacios mentales. Mis trabajos evocan distintos imaginarios, unas veces primitivos otras veces metafísicos, donde conviven formas arquitectónicas, abstracciones e íconos. Me interesa el desarrollo de técnicas particulares de ejecución que combinen materialidades contemporáneas con prácticas tradicionales de oficio, creando mixturas y bordes permeables entre pintura y dibujo, abstracción y figuración, cuerpo y arquitectura. Pienso la imagen como una ficción desconocida que por momentos toca la superficie de lo que conocemos, la práctica artística cómo oráculo y el cuerpo como médium. Los temas de mis proyectos surgen en relación a los materiales y lo gestual en primer lugar para transformarse luego en un señalamiento preciso, una forma que se revela fuera de la intuición hacia una lectura orientada. En mis trabajos recientes presento una serie de ficción habitada por cuerpos descompuestos y desarticulados que buscan reconstituirse y establecer un nuevo equilibrio. Son seres liminales que habitan el desecho y la ruina como arquitectura de refugio.

BIO / CV ↯

Carla Grunauer (1982, Tucumán) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018-2019) y realizó clínica de obra con Rafael Cippolini gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes (2013). En 2015 formó parte de la Beca Amigo del Interior, realizando clínica de obra con Carlos Huffmann y Javier Villa y talleres de producción a cargo de Martín Legón, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz.
Su obra es publicada en “Dibujo Contemporáneo en la Argentina” (Eduardo Stupía y Cintia Mezza, 2015). Entre 2010 y 2013 coordinó de las actividades, talleres y exhibiciones en El Rancho, espacio de arte contemporáneo (San Miguel de Tucumán)

Realizó muestras individuales y participó de exhibiciones colectivas entre las que destaca: “Una historia de la imaginación en Argentina”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2019), “Cartas para un animal que sueña”, Espacio Tucumán (2019), “El fuego de un brazalete”, PIEDRAS (2018), “Ya nos estamos yendo” y “Lo que mueve la quietud” Sala de exhibiciones Universidad Torcuato DiTella (2018), “Dibujo para hablar más lento”, Centro Cultural Heraldo Conti (2018), “Still life”, UV estudios (2016) y “Sin invisible”, Un Club (2014) entre otras. Su obra pertenece a la Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.