Carrie Bencardino
1993, Buenos Aires

Mediante mi práctica indago en los discursos visuales presentes en las diferentes escenas que frecuento desde temprana edad, desde círculos de fiesta queer hasta el under metalero de Buenos Aires. Personajes con modificaciones corporales, antros, imágenes basura de Internet, iconografía de bandas, son algunos de los elementos frecuentes en mis obras, a través de las cuales construyo un relato propio de quien habita estos espacios, sus fenómenos y sus contradicciones. Lo autobiográfico se presenta como posible exponente de situaciones que, aisladas del contexto que justifica su existencia, invitan a pensar la agitación como una forma de habitar el mundo contemporáneo. Expandir los límites de mi práctica involucrando a otras personas en el desarrollo de la obra, recrear instancias de agitación, y que la representación devenga en acción presentada son algunos de mis focos de interés principales al momento de trabajar. Aíslo acciones cargadas de códigos de su contexto habitual, e intento condensar un gesto determinado. Me interpela analizar qué sucede con esos gestos cuando son sacados de su entorno usual, y qué transformaciones produce en su alrededor cuando esto sucede.

BIO / CV ↯

Carrie Bencardino (Buenos Aires, 1993) es licenciadx en Bellas Artes por la Universidad Nacional de las Artes. Asistió al Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2019) y al Programa de Artistas de la Fundación El Mirador (2020), entre otros espacios de formación como la clínica de obra de Flavia Da Rin o ABELE (Javier Villa y Carla Barbero).

Entre sus exhibiciones individuales se destaca “Un rayo de sol mi peor enemigo” (2023) en Now Gallery, Lima y “Nunca voy a olvidar lo mal que lo pasé” (2020) en PIEDRAS. Además, Bencardino ha participado en muestras colectivas y performances en distintos espacios, incluyendo el Centro Cultural Kirchner, La Casa del Bicentenario, el Centro Cultural Recoleta y ferias de arte como arteBA, Expo Chicago, NADA Miami y Liste Art Fair Basel. Bencardino recibió reconocimientos como una mención especial en el Salón Nacional de Artes Visuales (2023) y en el Premio Fundación Klemm (2022) y el Premio Regional del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2022). 

En 2023, recibió la beca de viaje Oxenford Collection para una residencia en Las Cicadas (Ibiza, España) y en 2024 la beca HITO, Programa de becas y talleres para artistas.

NEWSLETTER