Constanza Giuliani
1984, Mendoza

Las bases formales de mi trabajo se anclan en la práctica del dibujo y la pintura. Valiéndome del aerógrafo, herramienta que permite la hibridación de estas actividades, desarrollo un imaginario visual cercano al surrealismo, al cómic, la animación y el grafitti. Realizando pseudo cuentos ó proto-cómics investigo la escritura experimental en la pintura y en las artes gráficas. El texto muchas veces se vuelve forma y compite o se mezcla con las imágenes. Elementos literarios como la fábula, el cuento y la poesía emergen  de forma experimental. Me interesa construir cuerpos-personajes-historias que puedan asimilar diversas emergencias de los seres contemporáneos. A través de ficciones especulativas, metabolizo emociones y vivencias personales que buscan resonar en y con otros, en cuanto se mueven de lo particular a lo general, de lo íntimo a lo público, desde adentro hacia afuera y también desde la virtualidad al espacio real. Busco que la intimidad de las emociones y las formas que toman las relaciones se configuren en mi trabajo como potencia política y poética. Busco establecer plataformas que propicien diálogos poéticos a través de una perspectiva feminista. Esta perspectiva no es antropocéntrica sino queer, se activa desde la alteridad que presentan los cuerpos y las ideas en constante proceso de mutación. Explora la posibilidad de crear un espacio-tiempo donde los humanos y los no humanos estén unidos relacionalmente a través de experiencias y acciones tentaculares, un hacer con y volverse uno con los demás. Mi desafío es forzar los límites entre las tensiones de la producción del trabajo individual y el colectivo.

BIO / CV ↯

Constanza Giuliani (1984, Mendoza – Argentina) vive y trabaja entre Santiago de Chile y Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012) mediante una beca completa otorgada por YPF. En 2013 asistió a los encuentros mensuales de Yungas Arte Contemporáneo en Mendoza. Realizó el programa de tutorías BLOC (2016) en Santiago de Chile y en 2019 es seleccionada para cursar la Beca Migrante en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello con la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago (Chile). Realizó las residencias Eskff de Mana Contemporary en New Jersey (2015) y Curatoría Forense Social Summer Camp en Chile (2015). Fue seleccionada para el Salón Vendimia (2018), Salón de Mayo Museo Rosa Galisteo (2017), recibió el Tercer Premio Adquisición el los Premios UADE Artes Visuales (2016) y participó de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013)

Realizó las muestras individuales “En una isla poegada a la tierra cerca de todo” (PIEDRAS, Buenos Aires, 2019), “Primavera en el baño” (P.A.P.I. Programa de Arte Público Independiente, Ciudad de México, 2017), “Qué te pasa ya sé que estás solx” (Material Art Fair presentado por PIEDRAS, Ciudad de México, 2017), “El corazón de un mundo” (PIEDRAS, Buenos Aires, 2016) y “Aproximaciones” (Meridion, Buenos Aires, 2010). Su proyecto “VANGUARDIA TRANSFORMER” fue exhibido en Laboratorio de Festival (presentado por PIEDRAS, 2018) e itineró por Mendoza (Imagen Galería, 2018) y Santiago de Chile (Proyecto Marisol, 2019).

Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como el Drawing Center en Nueva York (“100 Drawings from Now”, 2020) Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile (“Independencia”, 2018), Casona Fernandini en Lima (“Consternaciones / Constelaciones”, 2017), Centro Cultural Rojas en Buenos Aires (“Yungas”, 2015) y Museo MACRO en Rosario (“Oh James eres tan inteligente…”, 2013) entre otros.