Josefina Labourt
1985, Buenos Aires

¿Cómo lidiamos con la extrañeza de tener/ser un cuerpo y estar rodeadxs por otros cuerpos y a su vez por ideas y palabras en el contexto del lenguaje? ¿Cómo nos relacionamos con este propio cuerpo y el resto de las materialidades que nos rodean (la comida, otrxs cuerpxs, etc.)? ¿Cómo acomodamos nuestra materia a las demandas sociales y lidiamos con nuestras ansiedades y malestares somáticos y emocionales? ¿Qué sentido le damos a lo que expresa el cuerpo, a los signos visibles del constante devenir de nuestra propia materia? ¿Dónde termina mi cuerpo y dónde empieza lx otrx? 

Mi práctica desarrolla estas preguntas explorando distintas formas de lo corporal a través de procesos que relacionan y superponen diversos materiales, lenguajes y operaciones (collage, óleo, cartapesta, resina, el video, la palabra, etc); resultando en un ensayo de una puesta en escena del cuerpo y su fisicalidad, en el límite entre el deseo y la abyección, la empatía y el rechazo. ​​Me interesa explorar aquello que está en los intersticios, LA PIEL, lo liminal en relación a un intercambio, entre cuerpos, entre el cuerpo y el lenguaje, aquello que se escurre de nuestro lenguaje pero nos toca, desde otro lado. Pienso mis obras como presencias corporales en el espacio, como intersticios donde sujeto y objeto se con-funden. En su encuentro con el espectador, las obras buscan movilizar en éste una experiencia entre visceral y afectiva, perturbando el orden estético simbólico normativo a su vez que su propia percepción corporal.

BIO / CV ↯

Josefina Labourt (Buenos Aires, 1985) es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes y MFA por la Universidad de Goldsmiths (UK). Participó del Programa de Artistas (2012) y del Laboratorio de Cine (2013) de la Universidad Torcuato Di Tella y realizó clínicas y talleres particulares con Patricio Larrambebere (2009-2011), Escuela Taller Guillermo Roux (2006-2008) y con Luis Terán (2018-2020)

Realizó las muestras individuales “Señora” (PIEDRAS, 2021) “La llaga perfecta” (PIEDRAS, 2019), “Yo también” (Ruby Galería, 2017), “Without resistance” (Goldsmiths University of London, 2016), “La fuerza domesticadora de lo pequeño” (Galería Big Sur, 2014), “Vigor linyera” (Rayo Lazer, 2012) y “Erizo” (Galería Isla Flotante, 2011) y presentó la performance “Querida otredad:” (Performance Masiva, 2017)

Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como BARRO (“Espíritu nómade”, 2019), el Centro Cultural Recoleta (“Cosecha Herida”, 2019), MUNAR (“Fuego Sonámbulo”, 2019), Palais de Tokyo (“Video Sur”, 2018), Nexialism Centre of Research (“Project your desire (here)”, Paris, 2016) y el Museo Castagnino+Macro (“James eres tan inteligente…”, 2013), entre otros