Teresa Giarcovich
1979, Buenos Aires

Desarrollo mi trabajo superponiendo capas de información, suelo crear superficies y tramas traslúcidas con las que compongo diferentes instalaciones en el espacio. Mi proceso de trabajo con los textiles es muy similar a la pintura en acuarela, el color aparece por una combinación entre acumulación y transparencia, es sensible a la luz y variable, dinámico. Compongo con siluetas que no tienen mayor contenido que su propio contorno y poseen una estructura estratificada que conjuga múltiples capas intercaladas, dando como resultado una imagen difusa. Es a partir de esta imagen y materia que intento traducir algunos conceptos que giran en torno a la naturaleza de lo inasible, lo místico y lo misterioso. Los elementos que utilizo provienen generalmente del mundo textil, como tules, redes y plásticos, pero también trabajo en otros soportes como papel y video.

BIO / CV ↯

Teresa Giarcovich (Buenos Aires, 1979) estudió Bellas Artes en las escuelas Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón. Participó del Programa de Artistas de] la Universidad Torcuato Di Tella (2011) coordinado por Jorge Macchi y realizó clínicas y talleres particulares con Marina De Caro, Ernesto Ballesteros y Tulio de Sagastizabal. En 2003 recibe la beca de la Fundación Heinrich Böll / Puerta Abierta y en 2013 participa de la residencia Pouch Cove Foundation, Canada. En 2009 es parte de Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar) donde obtiene una mención especial, en 2014 recibe el Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (Categoría Textil) y en 2019 recibe una Beca de Creación por el Fondo Nacional de las Artes. Realizó las muestras individuales “Musubi” (PIEDRAS, 2019), “La noche no es más que un accidente” (PIEDRAS, 2017), “El caballo pertenece a la tierra como el dragón al cielo” (Galería Mundo Dios, 2012), “Nieve nardo salina” (Formosa Galería, 2011) y “Monte” (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, 2003). Participó en exhibiciones colectivas en distintos espacios como El Centro de Arte de la Universidad de La Plata (“El cuerpo aún”, 2019), Casona Fernandini en Lima, Perú (“Consternaciones / Constelaciones”, 2017), Berlin Open Studios, Berlin (“Double exposure”, 2015), Universidad Torcuato Di Tella (“Xanadu”, 2012) y Galería Jardín Oculto (“Doble impalpable”, 2010), entre otros.