ARCO, MADRID
Liv Schulman & Carla Grunauer

26 FEB ↭ 1 MAR, 2020

TEXT

PIEDRAS presenta para su primer participación en ARCOmadrid una propuesta que reúne una video instalación y una serie de pinturas de Liv Schulman (1985, Buenos Aires – Argentina) y Carla Grunauer (1982, Tucumán – Argentina) respectivamente, dos artistas que construyen personajes desde una metodología en común: la revisión de la historia del arte.

En la película El govierno, Schulman aborda desde una perspectiva feminista la obra de artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que quedaron fuera de los grandes relatos de la vanguardia y la modernidad, en un periodo que va de 1902 a 1980 en París. Las actrices componen personajes de manera colectiva mientras son atravesadas por diferentes identidades que a su vez se negocian, se devalúan y se revalúan. En la serie Orgo, Grunauer dibuja retratos de seres a lxs que no podemos asignarles género ni especie, porque quizás no la tienen. Usando la pintura como medio, en un juego de composición de figura-fondo, la figura se expande con líneas continuas y precisas hasta los bordes y el fondo se vela como una película fotográfica que recibió luz de más. En un repaso estético por figuras primitivas, de la vanguardia rusa y el surrealismo, imagina formas para imágenes en las que los cuerpos se auto perciben.

El Govierno, es una película en seis episodios donde un grupo de actrices reinterpretan la historia del arte del Siglo veinte teniendo en cuenta las vidas de 57 artistas mujeres, lesbianas, trans y no binaries. Cada actriz no tiene roles asignados sino que lxs personajes van pasando de cuerpo en cuerpo generando así una historia del arte simultánea, anti lineal, de formas superpuestas. La película cuenta una historia del arte con un enfoque feminista. Para este efecto la artista exploró la colección del Fondo Marc Vaux con el objetivo de producir un documental de ficción en el que las mujeres, lesbianas y disidencias sexuales que existieron y participaron en la vida de París (y en otros lugares) fueran lxs protagonistas. La colección comprende el periodo de 1920 a 1970 con un total de fotografías que asciende a 250 mil placas que retratan la vida artística y social del barrio de Montparnasse. Con la idea de volver a contar la historia del arte reuniendo las diferentes imágenes y pensamientos en una película compuesta de periferias en movimiento, El govierno se volvió una obra en la que un revisionismo loco pone en crisis las narrativas oficiales que llevan a lxs productores de imágenes y sus producciones a nuevas formas de circulación y visibilidad. Schulman crea nuevas imágenes de artistas, como una nueva mirada a la historia del arte donde todas son protagonistas y al mismo tiempo extras, a través de 60 años o más, de miradas sobre una historia superpuesta.

Orgo es una serie de seis pinturas concebidas por Carla Grunauer como un relato que captura el flujo de un movimiento. Una captura que retrata a seres que se expanden hasta los bordes y tienen como sello la anomalía. Sin repetirse entre ellos, sin que podamos asignarles género o especie, los personajes han expulsado sus órganos hacia afuera de la piel. Ya en trabajos anteriores lo háptico se presentaba en vínculo con la memoria y el inconsciente, marcando una insistencia exploratoria en torno al lugar afectivo del que provienen las imágenes y la materialidad que toman en la obra. Con elementos de la gráfica, la limpieza, el dibujo y la pintura como materia prima, Grunauer tiñe las superficies sintéticas con pigmentos, las riega una y otra vez con agua mientras dibuja a ciegas sobre la superficie con lavandina, hasta que de a poco, la forma empieza a aparecer. Como una alquimista que manipula sus insumos en el taller desarrollando un acto de resistencia, sus haceres manuales se despliegan como una micro política que vuelca su estrategia sobre un rectángulo de plástico que una vez seco será embastado y colgado a la pared. Grunauer realiza sus pinturas con un mecanismo que da margen para obrar al azar y al inconsciente. Así, genera un cruce entre arte, historia y saberes, donde las imágenes sintéticas y estructurales que construye cuentan una ficción con cuerpos que pueden habitarse de distintas formas; sin binarismos, sin roles definidos por un órgano sexual, lejos de una tradición que repite sin cuestionar y emparentados a la ciencia ficción.