Fátima Pecci Carou
LAS OTRAS EN LOS PLIEGUES DE LA HISTORIA

7 MAR ↭ 5 ABR, 2019

TEXTO / VER COMPLETO ↯

por Florencia Greco


“Las otras en los pliegues de la historia” plasma diversos aspectos de la historia argentina y latinoamericana desde una perspectiva feminista y decolonial en un biombo de 6 paneles, cada uno los cuales se encuentra dividido en dos partes.

Se llama “las otras” porque es la forma que tiene el discurso dominante para denominar a las desubicadas, a las que se encuentran por fuera de la moral tradicional, a las amantes. Nosotras creemos que de una u otra forma todas somos “las otras”, pues nuestra propia existencia es en los márgenes, resistiendo el lugar residual al que nos condena la historia. El formato del dispositivo permite mostrar lo que llamamos los “pliegues de la historia”, esto es, aquellos lugares menos visibles pero no por ello menos centrales de la misma; en este caso, la voz de las otras, mujeres y disidencias sexuales, que tanto en el ámbito público como privado son pilar fundamental –aunque oculto- de la historia. El carácter plegable permite también poner en escena otro de los objetivos de la obra: dar cuenta del carácter interpretativo de la historia y de la variación de su sentido según las circunstancias y las miradas. Desde esta perspectiva, la historia no es ni transparente ni lineal; está plagada de ideología, lucha de intereses, violencias, deseos, contradicciones. Nada mejor que el arte, entonces, para dar cuenta del carácter indeterminado, onírico y fantasioso que la atraviesa.
La visibilización de “las otras” pone en juego otro concepto de realidad, una realidad que no se escinde de ningún modo de la fantasía. Esto se logra a nivel estético rompiendo el pacto de lectura realista-positivista, -propio de la pintura narrativa histórica de carácter naturalista-, por medio del manga/animé; y a nivel conceptual, construyendo otro tipo de historia, una historia que entiende que hay un resto de realidad inaprensible, al tiempo que se centra en las voces acalladas y silenciadas. Haciendo carne el llamado de Walter Benjamin, la historia que desplegamos es una historia a contrapelo de los relatos dominantes así como de las formas de contar esos mismos relatos. El lenguaje animé permite poner en evidencia la ficción que subyace a toda creación artística e histórica y remite también al feminismo como movimiento político y cultural que cuestiona todo lo existente.nes que normalmente consideramos serias o dolorosas como la muerte? ¿Puede haber humor sin tabú? Partiendo de las reflexiones de Freud y Bergson sobre la risa, la investigación examina diferentes casos como ejemplo para tratar de entender la lógica detrás de materiales humorísticos normalmente considerados controversiales y vulgares.

NEWSLETTER