Joaquín Aras
1985, Buenos Aires

Me interesa cómo la narrativa afecta la vida cotidiana. Mis proyectos se basan en el estudio de las estructuras y géneros narrativos – especialmente los cinematográficos – junto a sus personajes arquetípicos, explorando también las estrategias y técnicas utilizadas para la construcción de los relatos. Uso estas prácticas conocidas para narrar historias y así tratar de entender las maneras en que la ficción afecta la realidad. Recientemente mi trabajo se concentra en la distancia afectiva entre el público y los medios, y en la manera en que la narración puede preservar la memoria y desafiar la historicidad. La mayoría de mis proyectos parten de investigaciones teóricas y concluyen en obras de diversos formatos que incluyen videos, instalaciones, textos, performances, dibujos, grabados, objetos y fotografías.

BIO / CV ↯

Joaquín Aras (Buenos Aires, 1985) es Lic. en Comunicación (UCA) y realizó una maestría en Philosophy, Art and Critical Thought en EGS (Suiza). Participó del Programa de Artistas 2012 y del Laboratorio de Cine 2013 de la Universidad Di Tella. Asistió a los talleres de Diana Aisenberg y Martín Bonadeo. 

Realizó muestras individuales en Piedras (2019, 2021), Cine York (2018), Móvil (2016), Museo La Ene (2014) y en Isla Flotante (2012, 2013). Participó de muestras colectivas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Klemm, Museo MACRO, Fotogalería del San Martín, MNBA (Bolivia), MNAV (Uruguay), Lund Konsthall (Suecia), Lentos Museum (Austria), Grand Union (UK), entre otros. Sus obras fueron seleccionadas para el Premio Braque, Premio Fundación Andreani, Bienal de Arte Joven de Bs. As., Bienalsur y Salón Nacional. En 2023 recibió el Premio Ganador de CIFO – Ars Electronica (Miami, USA) y una mención especial en el Salón Nacional de Artes Visuales, como también una Mención no-adquisición en el XXI Premio Klemm. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, colección Oxenford y el premio Plataforma Futuro. Ganó la residencia Gasworks + URRA 2019/2020 con el apoyo de Érica Roberts y en alianza con arteBA. Fue seleccionado para el CCA Kitakyushu Fellowship Program 2018/19 (Japón) y para la residencia Molten Capital / M100 (Chile). Desde 2015 dicta el taller de video experimental Videodomo en diversas instituciones a lo largo del país.


Sus obras pertenecen a colecciones como Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Colección Oxenford.

 

NEWSLETTER
Respetamos tu privacidad. No enviamos spam ni vendemos tu correo electrónico. Nuestro newsletter curado destaca nuestrxs proyectos y se envía una o dos veces al mes.