Mónica Heller
1975, Buenos Aires

Mónica Heller es dibujante, pintora y videoartista. A lo largo de sus veinte años de carrera ha creado animaciones en 2D y 3D, haciendo uso tanto de estrategias de producción amateur como de modelos CGI tomados de bibliotecas virtuales. El aprendizaje autodidacta de las diferentes tecnologías que utiliza y la dedicación artesanal que imprime a cada una de sus obras han ido construyendo una ética del trabajo DIY (hazlo-tu-mismo) que caracterizan y singularizan tanto a su variada producción como al lugar que ocupa dentro del panorama artístico argentino.

BIO / CV

Mónica Heller (n. 1975, Buenos Aires) participó de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009), creado por Inés Katzenstein. Recibió la beca de la Fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Promoción Contemporánea de Barcelona (2010). Entre los varios premios que recibió en los últimos años, se destacan: el Primer Premio del Premio de la Fundación Andreani (2017), el Premio Estímulo del 72o Salón Nacional de Rosario Castagnino + Macro (2017) y el Tercer Premio del Premio de la Fundación Fortabat (2021).

En 2019 presentó “De la conciencia satélite al saber satelital”, un trabajo comisionado por el Premio Braque, y “El Gato Sangrante y el Corazón Barbudo” que exhibió en PIEDRAS galería, en la Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y en “OK.012/019” en LISTE – Art Fair Basel (Suiza) y Art Berlin (Alemania). 

Sus obras han sido expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tucumán, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín, entre otras ciudades.

Desde 2012 realiza junto a Marcelo Galindo la serie de animación “Ciudad Elemental” que fue presentada en el auditorio del Malba (Buenos Aires, Argentina) en 2018 y en Mundo Dios (Mar del Plata, Argentina). Es miembro del colectivo de dibujo experimental “Geometría Pueblo Nuevo”, junto a otros y otras artistas argentinas.

En 2022 representó a su país en el Pabellón Argentino de la Bienal de Venecia.

NEWSLETTER